23/02/2022

Nuestra Aula.  Profesor: Damián Iglesias Domínguez.  Dpto. Tecnología.  Aula 34.

Objetivo:  Organizar el aula 34 para impartir clases con la metodología del aula del futuro.

Hilo conductor, Robótica 3º_4º  E.S.O. y el pensamiento computacional

 

ZONA PRESENTA_INTERACTÚA

Informa, escucha, comparte y muestra. Colabora, pregunta y debate.      

T5 A. (6 horas): Algoritmos de programación. Scratch      Rúbrica cuaderno del alumno/a

Teoría: resolver problemas mediante algoritmos, estructura secuencial, selectiva e iterativa, etc.

Prácticas: P1, La persecución y robot siguelíneas. P2, Calculadora, P3, Reto STEAM, analizar el recorrido de un robo     Ventana interactiva Scratch      https://youtu.be/0sFsOIJZp5A       

 https://youtu.be/UP8Gh8Derio  

T5 B. (8 horas): Prácticas con la tarjeta controladora Arduino      Rúbrica exposición oral

Realizar éstas prácticas con el entrenador de Microlog:

Luz intermitente/control luz con LDR/semáforo/servomotor/cadena de montaje/arcoíris de luz/medidor de distancias/…     https://arduino.micro-log.com/

Simulador      https://www.tinkercad.com/

 T6. (4 horas): Diseño e impresión 3D     vídeo impresión 3D   Lista de cotejo

 Para estudiar. Impresión 3D (genial.ly) .Procedimiento para impresión 3D.  Busto con escáner 3D

 T 7. (6 horas): Montaje y programación de robots. Rúbrica trabajos prácticos

  https://makeblock.es/    https://www.makeblock.es/recursos-videos/

RETO 1. Conocer los componentes de un robot y realizar el montaje

RETO 2. Programar:   a) Seguir un itinerario. “similar al del reto STEAM”. 

  1. b) Que retroceda ante un obstáculo. c) Control con garra

RETO 3. Programar una tira de led/ controlar un robot con el teléfono móvil.

RETO 4. Diseña tu “ROBOTELLEZ”.  Se desarrolla en la 3ª evaluación

Actividad complementaria: “Los robots salen del aula”

ZONA EXPLORA. Tecnologías de control y aplicada a proyectos. Indaga, busca y descubre.  Averigua, indaga e innova

Líneas de exploración e investigación:

  • Robótica y pensamiento computacional
  • Pensamiento crítico y experimentación
  • Registrar datos / Robots / Modelos 3D
  • Sensores, actuadores y placas controladoras

 ZONA INVESTIGA_DESARROLLA. Averigua, analiza, cuestiona y examina.  Planifica, diseña e inventa

T5 A. (6 horas): Algoritmos de programación. Scratch

T5 B. (8 horas): Prácticas con la tarjeta controladora Arduino.  “Entrenador”

T6. (4 horas): Diseño e impresión 3D  

T7. (6 horas): Montaje y programación de robots. Rúbrica trabajo práctico

  • Desarrollar las actividades de cada tema. Las encontrarás en el libro digital.
  • Utiliza el cuaderno del alumno/a

                          

Libros digitales disponibles en la plataforma “eScholarium”. Se accede con las claves de Rayuela

ROBÓTICA 3º ESO 20_21 ISBN: SC9214D556ZAP Damián Iglesias Domínguez

ROBÓTICA ECUCATIVA Y CREATIVA ISBN: SCAB24A52B2MK Damián Iglesias Domínguez

TECNOLOGÍA 4º ESO ISBN: SC5B878F75TVF Damián Iglesias Domínguez

  • Investiga y desarrolla el reto STEAM
  • Planifica la presentación para desarrollarla tomando como referencia la rúbrica de exposición oral
  • Programa con Scratch
  • Analiza, averigua y a continuacion diseña un modelo en    Posteriormente se generará en la impresora 3D
  • Investiga y desarrolla tu “ROBOTELLEZ”  

https://makeblock.es/    Micro_bit     Robot Otto     Robot Escornabot 2.20                                        https://scratch.mit.edu/projects/63993126     Microlog    https://www.micro-log.com

 

ZONA CREA.  Edita, manipula e imagina

  • Reto STEM
  • Diseño 3D
  • Montaje de un robot
  • Programación de un robot                                                               

https://www.micro-log.com/content/14-tutoriales

 https://makeblock.es/recursos/   https://makecode.microbit.org/        https://ide.mblock.cc/           

  • Rúbrica para valorar los trabajos prácticos