23/02/2022
Nuestra Aula. Profesor: Damián Iglesias Domínguez. Dpto. Tecnología. Aula 34.
Objetivo: Organizar el aula 34 para impartir clases con la metodología del aula del futuro.
Hilo conductor, Robótica 3º_4º E.S.O. y el pensamiento computacional
ZONA PRESENTA_INTERACTÚA
Informa, escucha, comparte y muestra. Colabora, pregunta y debate.
T5 A. (6 horas): Algoritmos de programación. Scratch Rúbrica cuaderno del alumno/a
Teoría: resolver problemas mediante algoritmos, estructura secuencial, selectiva e iterativa, etc.
Prácticas: P1, La persecución y robot siguelíneas. P2, Calculadora, P3, Reto STEAM, analizar el recorrido de un robo Ventana interactiva Scratch https://youtu.be/0sFsOIJZp5A
T5 B. (8 horas): Prácticas con la tarjeta controladora Arduino Rúbrica exposición oral
Realizar éstas prácticas con el entrenador de Microlog:
Luz intermitente/control luz con LDR/semáforo/servomotor/cadena de montaje/arcoíris de luz/medidor de distancias/… https://arduino.micro-log.com/
Simulador https://www.tinkercad.com/
T6. (4 horas): Diseño e impresión 3D vídeo impresión 3D Lista de cotejo
Para estudiar. Impresión 3D (genial.ly) .Procedimiento para impresión 3D. Busto con escáner 3D
T 7. (6 horas): Montaje y programación de robots. Rúbrica trabajos prácticos
https://makeblock.es/ https://www.makeblock.es/recursos-videos/
RETO 1. Conocer los componentes de un robot y realizar el montaje
RETO 2. Programar: a) Seguir un itinerario. “similar al del reto STEAM”.
- b) Que retroceda ante un obstáculo. c) Control con garra
RETO 3. Programar una tira de led/ controlar un robot con el teléfono móvil.
RETO 4. Diseña tu “ROBOTELLEZ”. Se desarrolla en la 3ª evaluación
Actividad complementaria: “Los robots salen del aula”
ZONA EXPLORA. Tecnologías de control y aplicada a proyectos. Indaga, busca y descubre. Averigua, indaga e innova
Líneas de exploración e investigación:
- Robótica y pensamiento computacional
- Pensamiento crítico y experimentación
- Registrar datos / Robots / Modelos 3D
- Sensores, actuadores y placas controladoras
ZONA INVESTIGA_DESARROLLA. Averigua, analiza, cuestiona y examina. Planifica, diseña e inventa
T5 A. (6 horas): Algoritmos de programación. Scratch
T5 B. (8 horas): Prácticas con la tarjeta controladora Arduino. “Entrenador”
T6. (4 horas): Diseño e impresión 3D
T7. (6 horas): Montaje y programación de robots. Rúbrica trabajo práctico
- Desarrollar las actividades de cada tema. Las encontrarás en el libro digital.
- Utiliza el cuaderno del alumno/a
Libros digitales disponibles en la plataforma “eScholarium”. Se accede con las claves de Rayuela
ROBÓTICA 3º ESO 20_21 ISBN: SC9214D556ZAP Damián Iglesias Domínguez
ROBÓTICA ECUCATIVA Y CREATIVA ISBN: SCAB24A52B2MK Damián Iglesias Domínguez
TECNOLOGÍA 4º ESO ISBN: SC5B878F75TVF Damián Iglesias Domínguez
- Investiga y desarrolla el reto STEAM
- Planifica la presentación para desarrollarla tomando como referencia la rúbrica de exposición oral
- Programa con Scratch
- Analiza, averigua y a continuacion diseña un modelo en Posteriormente se generará en la impresora 3D
- Investiga y desarrolla tu “ROBOTELLEZ”
https://makeblock.es/ Micro_bit Robot Otto Robot Escornabot 2.20 https://scratch.mit.edu/projects/63993126 Microlog https://www.micro-log.com
ZONA CREA. Edita, manipula e imagina
- Reto STEM
- Diseño 3D
- Montaje de un robot
- Programación de un robot
https://www.micro-log.com/content/14-tutoriales
https://makeblock.es/recursos/ https://makecode.microbit.org/ https://ide.mblock.cc/
- Rúbrica para valorar los trabajos prácticos