ASIENTOS
Como en nuestra aula queremos promover distintos aprendizajes vamos a dotarla de distintas formas de sentarse.
Contaremos con distintos tipos de asientos que nos permitan la ubicación de forma cómoda y en distintas posiciones (sentado, de pie e incluso tumbado). Sillas con palas, taburetes, pufs, alfombras, gradas...
Entre las características que debemos tener en cuenta podemos destacar las siguientes:
-
Fácil de desplazar (es muy aconsejable que cuente con ruedas).
-
Ligero y resistente, siendo sencillo su transporte y con gran durabilidad.
-
Inclusivo, que facilite la atención a la diversidad.
-
Y por supuesto, confortable, que permita al alumnado trabajar de forma cómoda.
MESAS
Es importante tener distintos tipos de mesas para que facilite el trabajo individual o en grupo. Mesas adecuadas para cada actividad: de proyecto, de laboratorio, de robótica...
Entre las características más recomendables que debe tener este tipo de mobiliario, destacamos las siguientes:
-
-
Funcionales, que faciliten la función principal para la que han sido diseñadas, pero que permitan el desarrollo de una gran variedad de actividades.
-
Modulares, que puedan utilizarse de forma independiente, pero con la posibilidad de unir varias mesas para realizar el trabajo por parejas, en grupo...
-
Móviles, fácilmente transportables, que permitan su desplazamiento de forma sencilla y sin ruido y puedan apilarse en caso de necesitar espacio libre.
-
Configurables, en altura, adaptándose a la estatura del alumnado, y en anchura, ampliando la zona de trabajo.
-
ALMACENAJE
Deberemos utilizar un mobiliario que permita el almacenaje de los recursos: armarios, estanterías, estaciones de carga para tablets...)
De entre las características más recomendables, podemos destacar las siguientes:
-
Deben ser espaciosos y que permitan tener el material didáctico y los recursos tecnológicos perfectamente localizables.
-
Tener elementos de almacenaje con ruedas permitirá desplazar el material de forma sencilla a cualquier zona de aprendizaje.
-
Es conveniente guardar el material en diferentes módulos, compartimentos o cajones, organizados por alumno o por actividad, lo que ayudará a ahorrar tiempo en su distribución y recogida.
-
Siempre es interesante adquirir mobiliario que cuente con zonas de almacenaje: sillas con espacio para ubicar las carteras, mesas con cajones o gradas con armarios en su parte posterior son buenos ejemplos.
RECICLAJE Y READAPTACIÓN
Algunos de los elementos que podremos construir o readaptar en nuestras zonas de aprendizaje son los siguientes: Gradas con maderas, asientos con palés, mobiliario de cartón... |