ASIENTOS

Como en nuestra aula queremos promover distintos aprendizajes vamos a dotarla de distintas formas de sentarse.

Contaremos con distintos tipos de asientos que nos permitan la ubicación de forma cómoda y en distintas posiciones (sentado, de pie e incluso tumbado). Sillas con palas, taburetes, pufs, alfombras, gradas...

Entre las características que debemos tener en cuenta  podemos destacar las siguientes:

  • Fácil de desplazar (es muy aconsejable que cuente con ruedas).

  • Ligero y resistente, siendo sencillo su transporte y con gran durabilidad.

  • Inclusivo, que facilite la atención a la diversidad.

  • Y por supuesto, confortable, que permita al alumnado trabajar de forma cómoda.

MESAS

Es importante tener distintos tipos de mesas para que facilite el trabajo individual o en grupo. Mesas adecuadas para cada actividad: de proyecto, de laboratorio, de robótica...

Entre las características más recomendables que debe tener este tipo de mobiliario, destacamos las siguientes:

    • Funcionales, que faciliten la función principal para la que han sido diseñadas, pero que permitan el desarrollo de una gran variedad de actividades.

    • Modulares, que puedan utilizarse de forma independiente, pero con la posibilidad de unir varias mesas para realizar el trabajo por parejas, en grupo...

    • Móviles, fácilmente transportables, que permitan su desplazamiento de forma sencilla y sin ruido y puedan apilarse en caso de necesitar espacio libre.

    • Configurables, en altura, adaptándose a la estatura del alumnado, y en anchura, ampliando la zona de trabajo.

ALMACENAJE

Deberemos utilizar un mobiliario que permita el almacenaje de los recursos: armarios, estanterías, estaciones de carga para tablets...)

De entre las características más recomendables, podemos destacar las siguientes:

  • Deben ser espaciosos y que permitan tener el material didáctico y los recursos tecnológicos perfectamente localizables.

  • Tener elementos de almacenaje con ruedas permitirá desplazar el material de forma sencilla a cualquier zona de aprendizaje.

  • Es conveniente guardar el material en diferentes módulos, compartimentos o cajones, organizados por alumno o por actividad, lo que ayudará a ahorrar tiempo en su distribución y recogida.

  • Siempre es interesante adquirir mobiliario que cuente con zonas de almacenaje: sillas con espacio para ubicar las carteras, mesas con cajones o gradas con armarios en su parte posterior son buenos ejemplos.

RECICLAJE Y READAPTACIÓN

Algunos de los elementos que podremos construir o readaptar en nuestras zonas de aprendizaje son los siguientes: Gradas con maderas, asientos con palés, mobiliario de cartón...