La tercera y más exitosa plataforma usada para gamificar el aula ha sido BLOOKET. se ha usado en paralelo a otras que permiten otro tipo de actividad pero sin duda, ha sido la mejor aceptada y más demandada por el alumnado.

Su funcionamiento es similar al de KAhoot pero tiene aspectos distintos que la hacen especialmente útil para el profesor y altamente motivadora para el alumnado.

Consiste en un cuestionario al igual que KAhoot y con el mismo formato, pero a diferencia de Kahoot, cada cierto número de preguntas se puede jugar a distintos juegos (pescar, carrera en pista atletismo, buscar fósiles, caza del tesoro)

Las respuestas correctas permiten obtener más rapidez y puntos para usar en los distintas modalidades de juego y éstos permiten poner obstáculos a los compañeros, intercambiar o incluso robar puntos por lo que el nivel competitivo es muy alto, la interacción muy elevada y siempre pueden aprender cuando fallan ya que durante unos segundos, deben visualizar la respuesta correcta. Al cabo del tiempo (según configuremos) las preguntas se repiten por lo que tendrán nueva oportunidad de contestar.

Para el profesor también es muy útil ya que cada alumno contesta preguntas a su ritmo (a diferencia de otras plataformas que deben seguir todos el mismo) y todos tienen posibilidad de éxito independientemente de su número de aciertos. Por este motivo es especialmente útil para atender a la diversidad.

Trabajamos durante el segundo y tercer trimestres completos con los grupos 1º eso 11, 3º ESO 1, 3º ESO 3 ,  y alumnado de Speaking Corner, Incluso se ha usado en guardias. 

Dado el interés despertado y que los alumnos ya habían comenzado a preparar sus propias preguntas para KAHOOT, hemos usado el mismo procedimiento. Ellos crean sus propios sets de preguntas y respuestas y los envían al profesor que creará el cuestionario.

Trabajar de este modo ha permitido que las tareas sean mucho más amenas y los resultados en los exámenes también ha mejorado en general, en algunos casos de forma significativa, especialmente en la adquisición de nuevo vocabulario y aprendizaje de tiempos verbales. 

Además tiene posibilidad de que jueguen de forma individual, en equipo e incluso de asignar deberes.

Si el saludo era  KAHOOT, muy pronto cambió a ¡¡¡¡BLOOKET!!!

Aprender jugando es básico y esta herramienta, usada adecuadamente, ha sido clave para ello..

¿un BLOOKET?